Ejemplos de comentarios de textos guiados



COMENTARIO  DE TEXTOS GUIADOS
TEXTO I:
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?
ROSALÍA DE CASTRO
a) ¿Con qué sueña “la loca”?

b) Explica los siguientes románticos que se dan en el poema.

- Subjetivismo

- Naturaleza

- El ser marginal

c) ¿Qué defiende por encima de todo el yo que habla?

d) ¿Qué relación existe entre “los cabellos canos” y “la escarcha”?

e) ¿Qué personificación se produce en el poema?

f) Subraya la enumeración. ¿Por qué se utiliza?

g) La autora utiliza el recurso del polisíndeton y del asíndeton. Encuádralos en el texto.

h) ¿Hay alguna antítesis en el poema?

i) ¿Por qué hemos de contar una sílaba menos en el primer verso?

j) ¿Cuántas sílabas métricas tienen los versos? ¿Son de arte mayor o menor? ¿Qué tipo de rima se da?

k) Señala en el poema todas las sinalefas.


FRAGMENTOS:

Lee estos fragmentos de poemas de Espronceda. Luego, contesta a las preguntas.

A

¡Hurra, cosacos! ¡Gloria al más valiente!

Esos hombres de Europa nos verán:

¡Hurra! Nuestros caballos en su frente

hondas sus herraduras marcarán.

B

Mío es el mundo: como el aire libre,

otros trabajan porque coma yo;

todos se ablandan si doliente pido

una limosna por amor de Dios.

C

La luna en el mar riela

en la lona gime el viento,

y alza en blando movimiento

olas de plata y azul;

y va el capitán pirata,

cantando alegre en la popa,

Asia a un lado, al otro Europa,

y allá a su frente Estambul.

[…]

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

D

O ya libre se contempla,

y al aire puro respira,

y oye de amor que suspira

la mujer que un tiempo amó,

bella y dulce cual solía,

tierna flor de primavera,

el amor de la pradera

que el abril galán mimó.

Y gozoso a verla vuela,

y alcanzarla intenta en vano,

que al tender la ansiosa mano

su esperanza a realizar,

su ilusión la desvanece

de repente el sueño impío,

y halla un cuerpo mudo y frío

y un cadalso en su lugar.



a) Relaciona los fragmentos de la izquierda con sus títulos correspondientes:

                      Canción del pirata                                       Canto del cosaco

                      El reo de muerte                                          El mendigo

b) ¿En qué coinciden todos los títulos?

c) Busca ejemplos de los siguientes aspectos característicos del Romanticismo.

- La naturaleza se mimetiza con los sentimientos del yo.

- La libertad como razón de ser.

- Amor apasionado e imposible.

- Gusto por los lugares exóticos, tiempos lejanos.

d) Analiza el número de sílabas métrica del texto A. ¿Cómo se llaman los versos? ¿Qué rima presentan? ¿Cómo se llama la estrofa?


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Solucionario:

a) ¿Con qué sueña “la loca”?

“La loca” sueña con que las cosas duren, con la frescura y la juventud. Es idealista.

b) Explica los siguientes románticos que se dan en el poema.

- Subjetivismo: la naturaleza está contemplada desde una perspectiva íntima y personal.

- Naturaleza: el yo se mimetiza con ella, envejece como ella.

- El ser marginal: el yo es un ser encerrado en sí mismo, en conflicto con el mundo

c) ¿Qué defiende por encima de todo el yo que habla?

Defiende los sueños, la posibilidad de creer en un imposible.

d) ¿Qué relación existe entre “los cabellos canos” y “la escarcha”?

Se relaciona la vejez de ella con el invierno. La blancura del pelo se relaciona con la blancura de la escarcha.

e) ¿Qué personificación se produce en el poema?

Se personifica la naturaleza, que habla y murmura.

f) Subraya la enumeración. ¿Por qué se utiliza?

La enumeración se da en los dos primeros versos y se utiliza para mostrar que toda la naturaleza “piensa” igual.

g) La autora utiliza el recurso del polisíndeton y del asíndeton. Encuádralos en el texto.

Polisíndeton y asíndeton: “ni las fuentes, ni los pájaros, ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros”; “¡Astros y fuentes y flores!”.

h) ¿Hay alguna antítesis en el poema?

Antítesis: “eterna / bien pronto”; “eterna primavera / se apaga”; “perenne frescura / agostan, abrasan”.

i) ¿Por qué hemos de contar una sílaba menos en el primer verso?

Hemos de contar una sílaba menos en el primer verso porque termina con una palabra esdrújula.

j) ¿Cuántas sílabas métricas tienen los versos? ¿son de arte mayor o menor? ¿Qué tipo de rima se da?

Los versos tienen dieciséis sílabas, por tanto, son de arte mayor. La rima es asonante.

k) Señala en el poema todas las sinalefas.

No_hablan, la_onda, no_es, y_exclaman, la_eterna, vida_y, temblando_aterida, la_escarcha_el prado, pobre_incurable, la_eterna, se_apaga, se_agostan, y_aunque, se_abrasan, cómo_admiraros.

Lee estos fragmentos de poemas de Espronceda. Luego, contesta a las preguntas.

a) Relaciona los fragmentos de la izquierda con sus títulos correspondientes:

Canción del pirata – a

Canto del cosaco – c

El reo de muerte – d

El mendigo – b

b) ¿En qué coinciden todos los títulos?

Los títulos coinciden en presentar a un ser marginal, héroe romántico.

c) Busca ejemplos de los siguientes aspectos característicos del Romanticismo.

- La naturaleza se mimetiza con los sentimientos del yo.

“la luna en el mar riela/ en la lona gime el viento…”; “tierna flor de primavera,/ el amor de la pradera/ que el abril galán mimó”.

- La libertad como razón de ser.

“Mío es el mundo: como el aire libre”; “que es mi dios la libertad”; “o ya libre se contempla”.

- Amor apasionado e imposible.

“y alcanzarla intenta en vano”; “su ilusión la desvanece”.

- Gusto por los lugares exóticos, tiempos lejanos.

“¡Hurra, cosacos!”; “Asia a un lado, al otro Europa,/ y allá a su frente Estambul”.

d) Analiza el número de sílabas métrica del texto A. ¿Cómo se llaman los versos? ¿Qué rima presentan? ¿Cómo se llama la estrofa?

Los versos son endecasílabos (once sílabas), riman ABAB consonante. La estrofa es un serventesio.



Fuente: http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2011/12/ejercicios-de-romanticismo-y-realismo.html

































































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